EVITA QUE TE ESPIEN EN INTERNET

Gracias a Snowden, ese ingrato patriota según su gobierno, descubrimos hace unas semanas que el gobierno americano nos espía a diestro y siniestro a través de internet. Esto es algo que cualquiera en su sano juicio sabía, lo bueno de ahora es que está confirmado.

Ahora a todo el mundo le entra la paranoia con la navegación segura y la seguridad para poder evitar, en la medida de lo posible, ser uno de los objetivos de la red americana de espionaje a gran escala.

Pues bien en este artículo vamos a ver varios métodos para poder aumentar la navegación segura por internet y poder ocultar, en parte, nuestro rastro de navegación, por lo menos para que se lo tenga que currar mejor el espía de turno.

ESE ANONIMATO

Como decía antes ahora todo el mundo quiere poder disfrutar de internet, y lo quiere hacer de forma anónima y segura. No quieren que su navegación sea monitorizada ni relacionada con ellos, y quieren que la información de su navegación circule por la red de la forma más segura posible.
Para conseguir esto, o al menos intentarlo, tenemos que cumplir lo siguiente:

-Usar nuestro navegador de forma privada, para que no guarde nada después de usarlo, es decir, una vez terminamos la sesión elimina: cookies, historial, contraseñas y cache.
-Cambia la configuración para deshabilitar Java.
-Encripta tus comunicaciones.
-Navega de forma anónima en la red.

PRIMER PASO: USAR NUESTRO NAVEGADOR DE FORMA PRIVADA.

Lo primero que vamos a aprender es, a poner nuestro navegador en modo privado para que no guarde nada cuando terminemos de usarlo. Como actualmente hay muchos navegadores en el mercado, nos vamos a centrar en los tres mas populares, Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer.

-Google Chrome: En este navegador podemos activar el modo de navegación privada seleccionando el icono de las opciones y escogiendo la opción “nueva ventana de incógnito” o bien lo podemos hacer con la combinación de teclas rápidas: “Ctrl+Mayus+N”

Menú Google Chrome opción Nueva ventana de Incógnito
-Mozilla Firefox: En este navegador podemos activar el modo de navegación privada accediendo al menú del navegador en la parte superior izquierda y seleccionando la opción “nueva ventana privada” o bien mediante la combinación de teclas rápidas: “Ctrl+Mayus+p”

Menú Mozilla Firefox opción Nueva ventana privada
-Internet Explorer: En este navegador podemos activar el modo de navegación privada accediendo al menú herramientas la opción “seguridad – Exploración de InPrivate” o bien mediante la combinación de teclas rápidas: “Ctrl+Mayus+p”. Una vez hagamos esto ya tenemos nuestro navegador en modo privado.

Menú Internet Explorer opción Exploración InPrivate

SEGUNDO PASO: DESHABILITAR JAVA.

Ahora veremos como deshabilitar java en los diferentes navegadores.

-Google Chrome: en este navegador tenemos que acceder al menú del navegador y dentro de este a la opción “Configuración”. Una vez nos aparezca la pestaña de configuración con sus opciones vamos a la parte inferior y pulsamos en “Mostrar opciones Avanzadas”. Dentro de las opciones avanzadas, tenemos que ir al apartado “privacidad” y pulsar el botón “Configuración de contenido”. En la ventana que se nos despliega en la opción “Javascript” marcamos “No permitir que ningún sitio ejecute JavaScript”, y después pulsamos “OK”.

Google Chrome configuración de contenido

-Mozilla Firefox: vamos al menú “Firefox” y pinchamos en “Complementos”. Seleccionamos el complemento de Java y la opción de su derecha la cambiamos a “no activar nunca”.

Mozilla Firefox opcion complementos

-Internet Explorer: vamos a “herramientas” – “opciones de internet”. Una vez allí en la ventana que se nos abre pinchamos en la pestaña “seguridad” para después pinchar en el botón “nivel personalizado”. Entonces en la pantalla que se nos abre buscamos la opción “Automatización de los Applets de Java” y marcamos la opción “deshabilitar”. Después solo tenemos que cerrar las ventanas abiertas con el botón “aceptar” y ya está.

Internet Explorer configuración de seguridad

Al realizar estos cambios en nuestro sistema en realidad no conseguimos ocultarnos, lo único que conseguimos, y no al 100%, es no dejar rastros en nuestro equipo de nuestras sesiones en internet y a su vez, evitar la posible localización mediante ciertos applets de Java.

En el siguiente capítulo de este extenso articulo, veremos las diferentes tecnologías y opciones que tenemos para ocultarnos en internet y poder navegar de manera anónima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *