CONSEJOS PARA CONSERVAR TU PORTÁTIL

Hoy vamos a ver unos consejos para conservar tu portátil muy útiles para que dure lo máximo posible. Ni que decir tiene que lo principal es el trato que le de cada uno, si uno lo trata a golpes el resultado más obvio es que el equipo no le dure lo que uno esperaría. Recuerda UN BUEN TRATO te garantiza la máxima durabilidad para tu equipo.

consejos para conservar tu portátil vista de portátil

CONSERVACIÓN DE LA BATERÍA

La batería es probablemente el elemento del portátil que antes dejará de funcionar correctamente. Pero antes de nada vamos a ver cuales son las características de las baterías actuales. Prácticamente todos los portátiles modernos montan baterías de polímeros de litio. Estas baterías destacan por su alto rendimiento, pero contienen un ciclo finito de cargas y descargas, y evidentemente el rendimiento de cada ciclo va a menos. Así los primeros ciclos ofrecen los rendimientos más altos en autonomía y los últimos ciclos ofrecen unos rendimientos mucho menores, además los polímeros de litio después de ser cargados pierden su carga con el paso del tiempo de forma progresiva.

Debido a estas características es muy recomendable seguir las siguientes indicaciones con el fin de conservar la batería en las mejores condiciones posibles:

– Los más recomendable es usar el portátil siempre que se pueda enchufado a la red eléctrica y con la batería sacada. Así no consumiremos ningún ciclo de la batería. Si trabajamos de forma habitual con el portátil enchufado y la batería puesta,  el portátil en un primer momento carga la batería(primer ciclo) pasadas unas horas los polímeros de litio pierden parte de su carga eléctrica entonces el portátil comienza a cargar la batería de nuevo hasta cargarla por completo(2º ciclo) y así de forma sucesiva….   Al final los ciclos de la batería se consumen sin nosotros haber hecho uso de ella y cuando la vamos a necesitar nos encontramos con una batería con un menor rendimiento

-Es importantísimo también que cuando se use la batería no la volvamos a cargar hasta que consumamos la carga de la batería por completo, así no iniciaremos ningún ciclo de carga sin haber aprovechado lo máximo posible el ciclo anterior.

-Recuerde use la batería únicamente cuando le sea imposible funcionar con la red eléctrica, así con este consejo y los anteriores tendremos una batería que parecerá eterna en el tiempo.

ALIMENTADOR ELÉCTRICO

El alimentador eléctrico suele ser uno de los elementos del portátil que se estropean con más facilidad.  Las principales causas de sus averías vienen por parásitos eléctricos, tirones, rotura de cables, etc…

– Para solucionar los problemas producidos por los parásitos eléctricos lo más recomendable es, que siempre que se enchufe el equipo a la corriente eléctrica lo hagamos a través de un SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida), si no disponemos de este elemento o no podemos permitirnos tener uno, se pueden encontrar desde unos 50€, tenemos que intentar evitar estos problemas siguiendo un simple consejo: desconectar el equipo de la luz eléctrica en los siguientes casos:

  • Subidas y bajadas de la intensidad de la luz de las lámparas de nuestra casa
  • Durante días de tormenta, sobre todo en primavera-verano, pues estas tormentas por lo general van acompañadas de rayos.

-Para solucionar los problemas producidos por roturas de cables, evitar dejar el cargador al alcance de mascotas (perros, gatos, etc…). Para evitar la rotura del cable internamente por retorceduras lo mejor es guardar el cable tal y como nos viene cuando lo compramos y evitar los casos de la foto

Alimentador mal guardado
Mal acaba rompiendose el cable interno del alimentador.
Alimentador bien guardado
Bien, óptima conservación del cable a largo plazo.

-Para los tirones es evidente, comprobar que el equipo no está enchufado antes de moverlo a otra localización. Tener en cuenta que un tirón fuerte cuando el equipo está enchufado puede producir dos averías, la rotura del conector del alimentador pero además también se puede romper el conector de la placa y entonces si que la cosa se pone más seria.

 

CALENTAMIENTO

Los portátiles de por si ya sufren de bastante calor, depende de modelos, por lo tanto es muy importante estar atentos a este problema. El calentamiento excesivo del equipo puede provocar daños muy caros de solucionar en nuestro portátil y acorta drásticamente la vida de nuestro equipo.

Por que digo que puede acortar drásticamente la vida de nuestros equipos, pues porque desde el año 2006 entro en vigor una normativa europea, ROHS, que limita el uso del plomo en las soldaduras de los componentes electrónicos. Así los nuevos compuestos usados para cumplir la normativa y soldar los componentes electrónicos han destacado por tolerar peor el calor y envejecer a mayor rapidez cuando este es inadecuado, derivando así en múltiples fallos en los aparatos electrónicos y acortando la vida de estos exponencialmente.

Para evitar estos problemas es muy importante, que cuando usemos por primera vez nuestro portátil, cojamos una referencia del calor que este sufre después de un tiempo de uso prolongado para poder comparar en un futuro el calentamiento de nuestro equipo. Si en algún momento vemos que nuestro equipo emite tal calor que nos cuesta mantener la mano en la salida del aire del equipo, o que se nos apaga en ocasiones cuando estamos trabajando con él, entonces lo mejor es que llevemos el equipo a un servicio técnico a la mayor brevedad posible para que nos solucionen los problemas de calentamiento del equipo y evitar así daños de mayor magnitud y coste.

Para que nuestro equipo se mantenga de la mejor manera posible y no sufra ningún problema de calentamiento, es muy recomendable:

Evita usar el equipo sobre alfombras, mantas, sábanas o cualquier tipo de tejido, ya que estos suelen desprender fibras que con el paso del tiempo acaban taponando la salida del aire en el sistema de refrigeración del portátil obstruyendo el sistema.

Obstrucción por fibras
Ejemplo de obstrucción por fibras

– Usar el equipo sobre cualquier superficie lísa y limpia.

PROBLEMAS DE PANTALLAS Y DISCOS DUROS

Los problemas de pantallas y discos duros son también bastante comunes, aunque los únicos que se pueden evitar de manera más clara con un uso adecuado son los del disco duro.

Con la Pantalla los problemas más comunes son el fallo del inversor, la lámpara y la rotura de la pantalla. Con los dos primeros casos no podemos hacer nada por evitarlos, para el tercero es muy importante tener sumo cuidado cuando transportamos el portátil y cuando vamos a cerrarlo, es muy importante que no tengamos ningún objeto que obstruya el cierre pues si lo forzamos podemos romper la pantalla con facilidad.

Pantalla estallada por presión
Muestra de pantalla estallada

Para evitar los problemas del disco duro simplemente dos fáciles consejos: evitar los fuertes movimientos o vibraciones del equipo cuando este se encuentra en funcionamiento y evitar el apagado fortuito del equipo cuando este está en funcionamiento ( por agotamiento de la batería, caída de la tensión eléctrica, etc..), además es muy importante para prolongar la vida del disco duro que estemos atentos al problema de calentamiento del equipo ya que un trabajo a temperaturas inadecuadas del disco acorta su vida.

Por último ya se que existen muchísimos más problemas que se pueden dar en nuestros equipos (caídas, derrame de líquidos, etc) los consejos para el resto de los casos son obvios por lo que no los voy a decir, todos los sabéis.

He conocido mucha gente con ordenadores y casi siempre se cumplen las mismas pautas. El que cuida bien a los equipos en general estos le duran mucho sean de la marca que sean si tu eres de los que todos los aparatos se te estropean, sean de la marca que sean, vete pensando que no son los aparatos….

CHAO hasta otra amigos…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *