Evitar los virusEVITAR LOS VIRUS

Evitar los virus es algo que a todos nos gustaría saber, yo por supuesto tampoco tengo un sistema infalible, pero en este artículo espero aclararos con unos simples consejos como mantener vuestro sistema operativo limpio de virus.

EL SENTIDO COMÚN

Las infecciones por virus están a la orden del día, sobretodo para sistemas Windows. Por lo que es de sentido común al menos tener en nuestro sistema instalado un buen antivirus que nos ayude a mantener nuestro sistema limpio de basura.

En cuanto a cual es el mejor esto ya son opiniones, hay muchas y muy buenas herramientas de seguridad. Lo mejor es dejarse aconsejar por los expertos en este tipo de materias, además cada año varía de un fabricante a otro. Por eso yo recomiendo que antes de escoger el antivirus que protegerá tu sistema os informéis antes de su rendimiento, para eso existen empresas independientes que evalúan las herramientas de seguridad, una de las que yo sigo con más asiduidad es av-comparatives. Se trata de una empresa austriaca que lleva ya unos cuantos años evaluando las herramientas de seguridad y que asigna unos méritos según como pasen las herramientas los test que les realizan. Son gente muy profesional y muy bien valorada a nivel mundial.

Imagen de av-comparatives
Imagen web av-comparatives

A mi particularmente me gusta mucho Kaspersky ya que es la herramienta que en mayor número de ocasiones ha obtenido las tres estrellas que otorgan en av-comparatives, y ya van muchos años de test. Otra buena solución puede ser ESET por su excelente rendimiento con unos bajos requisitos del sistema. Lo que es de sentido común es que las soluciones gratuitas, son eso gratuitas pero por norma general son incompletas e ineficaces comparadas con buenas soluciones de pago, tener en cuenta que todas las soluciones gratuitas ofrecen soluciones de pago y si estas fueran tan buenas jamás venderían ninguna de sus soluciones de pago y las empresas desaparecerían.

CREANDO BUENOS HÁBITOS

Los virus están diseñados para explotar los puntos débiles de los sistemas y de los usuarios, así como unos explotan errores de seguridad de los sistemas otros aprovechan la posible confianza del usuario para llevar a cabo sus cometidos. La confianza del usuario es la base sobre la que se sustentan una importante mayoría de los virus que afectan a nuestro sistemas por esto es muy importante asegurarse bien antes de realizar acción ninguna. Pero claro, no podemos desconfiar de todo, la des-confianza en todo genera inseguridad y falsas alarmas, por eso lo más importante es crearse unos hábitos de uso adecuados para evitar los contagios. Veamos cuales son los hábitos que nos tenemos que crear:

  • Al navegar: cuando estemos navegando es MUY IMPORTANTE TENER PRESENTE SI LA PÁGINA por la que navegamos ES DE alguien serio o de CONFIANZA, como esto en muchas ocasiones no lo vamos a poder saber a simple vista lo más sensato es que si accedemos a una web y el antivirus nos avisa de que no es de confianza o tiene virus, pues que NO VOLVAMOS A ENTRAR en esa web.
  • Al navegar: cuando navegando decidamos instalar alguna aplicación o descargar algo vía web, NUNCA PULSEMOS EN ABRIR O EJECUTAR, SIEMPRE GUARDAR. Una vez guardado le pasamos el antivirus y cuando este nos avise de que está limpio entonces lo podemos abrir o ejecutar con total seguridad.
  • Con el correo: cuando leamos nuestro email NUNCA DEBEMOS ABRIR O EJECUTAR LOS ARCHIVOS ADJUNTOS DIRECTAMENTE, SIEMPRE GUARDAR. Una vez guardado le pasamos el antivirus y si está limpio lo abrimos o ejecutamos sin problemas. Es muy importante hacer siempre esto, incluso si el correo que abrimos es de alguien de nuestra total confianza, pues esta es una de las principales características de la ingeniería social que aprovechan los virus para infiltrarse en los sistemas. Si el correo es de alguien de tu confianza hay muchísimas mas posibilidades de que lo abras sin tomar ningún tipo de precaución.
  • El sistema: es IMPORTANTÍSIMO QUE TU SISTEMA OPERATIVO ESTÉ ACTUALIZADO. Las actualizaciones del sistema lo que hacen principalmente es corregir errores de seguridad que se descubren en nuestros sistemas. Si en tu sistema operativo tienes desmarcado las actualizaciones automáticas, márcalo te servirá de mucho. ¡OJO! si vuestro sistema operativo es pirata o no original no lo marquéis pues os puede dar problemas, haceros con una licencia original que os dará muchísimos menos problemas que las versiones pirateadas.
  • El antivirus: fijaros que vuestro ANTIVIRUS TENGA LAS FIRMAS DE LOS VIRUS ACTUALIZADAS. Si las bases están obsoletas y el equipo se enciende con regularidad por un tiempo prudencial y con acceso a internet, comprobar como está el antivirus pues puede tener algún problema por un fallo en las firmas o por acción de algún virus que le esté atacando. Lo mejor es pulsar manualmente en la actualización del antivirus y ver si se corrige el problema, si falla volver a intentar la actualización manual en los días siguientes si continua fallando ponte en contacto con el servicio técnico del antivirus que tengas instalado.
  • El sistema: complementos básicos para la navegación por internet y para aplicaciones web tales como JAVA, FLASHPLAYER Y ADOBE READER, es IMPRESCINDIBLE QUE ESTÉN ACTUALIZADOS. Normalmente la falta de actualización de estos complementos suele ser una vía fácil para infectar los sistemas, en concreto el tan famoso virus de la POLICÍA usa los errores de seguridad en algunos de estos complementos para infiltrarse en los sistemas.

Imagen del VIRUS DE LA POLICIA

  • El sistema: cada vez que conectes una MEMORIA USB O DISCO DURO EXTERNO ANALÍZALO CON EL ANTIVIRUS. Las memorias usb son hoy en día uno de los principales medios de infección de los virus.

Siguiendo estas pautas te creas unos buenos hábitos que evitarán con total seguridad que tu sistema acabe siendo paso de los tan odiosos virus…

Hasta otra amigos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *