Hoy hablaremos del fin de Windows XP, posiblemente el más exitoso sistema operativo de Microsoft.
Pues bien, amigos, la vida de Windows XP llega a su fin. El próximo día 8 de Abril de 2014, Microsoft, dejará de dar soporte a este sistema operativo.

LOS COMIENZOS

Este sistema operativo, cuyo nombre en clave fue Whistler, fue desarrollado en apenas 18 meses, debido sobre todo a la premura de Microsoft por el nefasto resultado de su sistema Windows Millenium, hoy olvidado por todos.
No fue, hasta la salida de su primer Service Pack 1, cuando el sistema adquirió la estabilidad que desde entonces le ha caracterizado.

Pantalla de acceso en Windows XP

LOS RIESGOS TRAS EL FIN DE WINDOWS XP

Hasta agosto de este año Windows XP, todavía mantenía una cuota de mercado cercana al 46%, aunque a empezado a descender de forma brusca , hasta el 21% aproximado de hoy en día. La mayoría de esta cuota de mercado está en la empresa.

A partir de la fecha de fin de soporte, todos los usuarios de Windows XP, adquieren un alto riesgo. Pues todas las vulnerabilidades que se descubran, ya nunca más serán corregidas.

La mayoría de los atacantes están esperando al fin del soporte para aprovechar las vulnerabilidades “zero day”, es decir, vulnerabilidades del sistema conocidas por ellos, pero que no han sido publicadas, y por tanto parcheadas por Microsoft. Ya que una vez terminado el soporte, Microsoft no parcheará esos errores nunca más.

ALTERNATIVAS

Las alternativa más clásica es cambiar nuestro sistema por uno más actual, siempre y cuando lo soporte nuestro equipo.
Pero desde aquí, quiero ALZAR LA VOZ al mundo para hablarles de una iniciativa, que por lo menos llama la atención, se trata de un sistema operativo alternativo al Windows XP, el proyecto ReactOS.

Menu inicio en ReactOS

ReactOS, es un sistema operativo que pretende aprovechar los mejores fundamentos del diseño de sistemas NT, para crear un sistema operativo desde cero.
El objetivo es, crear un sistema operativo compatible a nivel binario con Windows, permitiendo así, que sus drivers y aplicaciones funcionen como si lo harían en el mismo Windows.
De momento, el proyecto está en fase alfa, esperemos que esta magnífica idea coga fuerza y no caiga en el olvido.

Si os interesa y queréis colaborar en el proyecto, abajo os dejo el link.

Link | Pagina web proyecto ReactOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *